spacer
 
Advanced Search
Astrobiology Magazine Facebook  Astrobiology Magazine Twitter
  
Retrospections Spanish Translations Un Código Alienígena Cerca de Casa: Buscando a ET Más Allá del Silencio de Radio
 
Un Código Alienígena Cerca de Casa: Buscando a ET Más Allá del Silencio de Radio
Traductor: Carolos Pérez García-Pando
print PDF
Alien Life
Posted:   10/27/11
Author:    Jeremy Hsu

Summary: La búsqueda de vida extraterrestre inteligente va más allá de la búsqueda de el SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de señales de radio intergalácticas. Algunos científicos están buscando evidencias de huellas tecnológicas e indicios biológicos incorporados en el ADN de la vida en la Tierra.

 

Allen Telescope Array. Crédito de la imagen: SETI.org

Cualquier vida inteligente extraterrestre que exista probablemente no se anunciará a si misma volando la Casa Blanca, o no se ganaría los corazones de los niños como un extraterrestre adorable con un dedo que brilla intensamente. Muchos científicos simplemente esperan encontrar evidencia de ellos mediante la exploración de los cielos en busca de una señal de radio de alguna civilización extraterrestre desde una estrella distante. Sin embargo, esas actividades también tienen el riesgo de hacernos pasar por alto pistas de actividad pasada extraterrestre aquí en la Tierra.

Si los extraterrestres nos dejaron su huella en la Tierra por alguna casualidad, podríamos buscar las posibles "huellas" de la tecnología alienígena o incluso analizar el ADN de organismos terrestres para detectar signos de mensajes inteligentes o retoques. Tal estilo de búsqueda forense tipo CSI podría complementar, más bien que reemplazar, la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, Search for Extra-Terrestrial Intelligence, por sus siglas en Inglés) que sigue mirando al cielo, dijo Paul Davies, físico y cosmólogo de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Arizona.

"Mis propuestas tienen por objeto distribuir el trabajo de un pequeño grupo de radio astrónomos heroicos a toda la comunidad científica", dijo Davies. "Proyectos como el SETI genómico son un intento de complementar la radio SETI, no de socavarla".

2001 Space Odyssey Monolith. ©1968 Warner Bros. Entertainment Inc.
Davies quiere que los científicos amplíen su pensamiento acerca de cómo los extraterrestres podrían haber dejado huellas. Después de haber trabajado con SETI durante tres décadas, ha escrito acerca de sus ideas en un libro, "The Eerie Silence" (El Silencio Inquietante, Houghton Mifflin Harcourt, 2010), y artículos tales como el que apareció en la edición online de agosto de la revista Acta Astronautica.

Sin embargo, Davies no cree que la vida extraterrestre inteligente deba necesariamente existir. Y sus muchos años de apoyo a el SETI no le han impedido que describa la búsqueda de una aguja en un pajar como "una búsqueda sin ninguna pista en cuanto a la existencia de una aguja allí en absoluto, o de lo grande que pueda ser el pajar".

Señales alienígenas

A su favor de los astrónomos del SETI se puede decir que estos no han ignorado otras posibilidades más allá de que extraterrestres envíen deliberadamente señales directas a la Tierra. Las sugerencias en los últimos 50 años han incluido cosas como el tráfico de señales de radio extraterrestres que pasan cerca, o una radio de gran alcance o baliza óptica que barra la galaxia de la Vía Láctea como un faro.

En esta representación de artista, la cola de un ratón se transforma en una cadena de ADN. Crédito: Darryl Leja , NHGRI
Una civilización extraterrestre muy avanzada podría haber construido grandes proyectos de astro-ingeniería llamados “esferas de Dyson” para aprovechar directamente la energía de las estrellas. Al poner una capa de material alrededor de una estrella madre, los extraterrestres no sólo atraparían gran parte del calor de la estrella, sino que también crearían una firma infrarroja única que los astrónomos terrestres podrían detectar.

Al igual que la Tierra envía exploradores robóticos, una civilización extraterrestre podría haber dejado atrás sondas durmientes en lugares estratégicos, como en el cinturón de asteroides. Astrónomos terrestres podrían intentar la búsqueda de este tipo de sondas o incluso enviar mensajes de radio como "hola" a lugares sospechosos en un intento de "despertar" a las sondas.

Dejado atrás

También existe la posibilidad de que las visitas anteriores a la Tierra por extraterrestres inteligentes pudieran dejar huellas mucho más cerca de casa. Sin embargo, la probabilidad y la duración de la edad del universo sugieren que cualquier visita extraterrestre habría tenido lugar antes que los humanos alguna vez surgieran en la Tierra, dijo Davies.

Eso significa que cualquier rastro de una visita extraterrestre habría tenido que sobrevivir durante cientos de millones o miles de millones de años para que los seres humanos todavía los encontremos hoy en día.

"Si hay otra forma de vida en la Tierra, podríamos encontrarla en los próximos 20 años si se toma la molestia de mirar", dijo Davies a Astrobiology Magazine. "Por supuesto, puede no estar allí, pero buscando en nuestro propio planeta es mucho más fácil que buscar en otro".

Depósitos de residuos nucleares de plutonio de origen no humano señalaría a orígenes artificiales, porque los depósitos naturales habrían decaído hace tiempo, dijo Davies. Marcas de minería o extracción en canteras podrían haber quedado sepultadas bajo la tierra o en su luna.

Mensajes extraterrestres en una botella o artefactos similares a los monolitos de "2001: Una odisea del espacio" parecen menos probables de sobrevivir durante cientos de millones de años en la Tierra debido a fuerzas geológicas y meteorológicas.

Vida oculta

Diagrama de una Esfera de Dyson. Crédito de la imagen:Wikipedia
Quizás la posibilidad más interesante es si los extraterrestres usaron la bioingeniería para dejar atrás rastros accidentales o intencionales o mensajes en el ADN de la vida en la Tierra. La naturaleza autoperpetua de las formas de vida podrían ayudar a asegurar la supervivencia de cualquier tipo de mensajes biológicamente integrados.

Ciudadanos científicos y estudiantes podrían arrimar el hombro para ejecutar versiones genómicas de programas SETI para encontrar estas huellas, dijo Davies. Los programas de extracción de datos podrían hacer la mayor parte del trabajo pesado como una pequeña parte de los análisis genómicos habituales que se suceden en la investigación cotidiana.

La bioingeniería extraterrestre también podría haber creado una "biosfera oculta" de vida construida sobre una bioquímica distinta de la de las formas de vida terrestres. Ejemplos serían las formas de vida que no utilizan ADN o proteínas, o que incorporan elementos diferentes en su bioquímica a las otras formas de vida conocidas en la Tierra. Los científicos ya han comenzado a hacer grandes esfuerzos para encontrar biosferas ocultas, pero de origen natural y no artificial.

Si los científicos encuentran "extraños" organismos ocultos que aparecieron por separado de las formas terrestres de vida que conocemos, no sugeriría necesariamente la implicación de inteligencia extraterrestre. Pero este hallazgo podría dar más credibilidad a la idea de que la vida tiene una buena oportunidad de surgir cuando se dan las circunstancias adecuadas, en lugar de simplemente ser un extraño accidente de una sola vez, dijo Davies. Y eso podría hacer que todos nos sintamos un poco menos solos.

This story was originally published in English.


Related Stories

Astrobiology Roadmap Goal 1: Habitable planets
SETI: Now What?

Procurando por Esferas de Dyson e Universos Alternativos
Una fotosíntesis poco convencional
Poderiam Dinossauros Avançados Controlar Outros Planetas?
Procurando por Artefatos Alienígenas na Lua
About Us
Contact Us
Links
Sitemap
Podcast Rss Feed
Daily News Story RSS Feed
Latest News Story RSS Feed
Learn more about RSS
Chief Editor & Executive Producer: Helen Matsos
Copyright © 2014, Astrobio.net